THEODORE ROETHKE

LA BESTIA

Llegué a una gran puerta,
Su dintel sobresalía
Con abrojo, zarza y espino,
Y cuando se abrió, vi
Un prado, exuberante y verde.

Y allí jugaba una gran bestia,
Una inquieta, sin rumbo,
Un trozo de hueso su cuerno,
Y rodeada de helecho.
Me miró; fijamente.

Balanceándome, sostuve su mirada;
Vacilé; me erguí otra vez;
Me erguí pero para tambalearme y caer,
Duramente, sobre el umbral arenoso,
Yací; languideciendo allí.

Cuando me erguí una vez más,
Los grandes ojos redondos habían desaparecido,
La alta hierba exuberante permanecía inmóvil;
Y allí lloré, solo.

James Kimrey Hindle

NIÑO EN EL TECHO DE UN INVERNADERO

¡El viento inflando los fondillos de mis pantalones,
Mis pies rompiendo pedazos de vidrio y masilla seca,
Los crisantemos crecidos a medias mirando hacia arriba como delatores,
A través del vidrio rayado, brillando con la luz del sol,
Unas pocas nubes blancas apresurándose hacia el este,
Una línea de olmos inclinándose y sacudiéndose como caballos,
Y todos, todos señalando arriba y gritando!

Friedrich Kunath - I Wish We Were an Eagle, 2009

LO PEQUEÑO

Los pájaros pequeños giran;
Las cigarras agudas chirrían;
Un gorrión picotea la tierra;
Miro la primera estrella:
Mi corazón retuvo su alegría,
Todo este día de Septiembre.

La luna va hacia lo lleno;
La luna va lentamente hacia abajo;
El bosque se convierte en un muro.
Las cosas lejanas se dibujan más cerca.
Un viento atraviesa la hierba,
Entonces todo es como era.

¿Qué susurra en el helecho?
Siento mi carne dividirse.
Cosas perdidas en el sueño regresan
Como si salieran de mi costado,
Con pies que no hacen ruido
Sobre la tierra anegada.

Las formas pequeñas se adormecen; vivo
Para cortejar a los pequeños aterrados;
Lo que se mueve en la hierba amo;
Los muertos no descansarán quietos,
Y las cosas echan luz sobre las cosas,
Y todas las piedras tienen alas.

Traducción: Yanina Audisio.

Responder

